Filibert Mira

No sé qué fue antes para mí, la música o la enseñanza.
Mi implicación con la enseñanza musical se inició cuando descubrí el interés pedagógico de la música dentro del ámbito de las bandas de música.
La banda es una pequeña sociedad en la que todos los miembros trabajamos conjuntamente con un objetivo único. En este proceso los Músicos colaboramos por el bien del conjunto, más allá de nuestras individualidades. La convivencia, la ayuda y la superación de obstáculos son factores fundamentales que nos ayudan a mejorar.
En el día a día de la banda, todos aprendemos… y además tenemos la suerte de disfrutar de lo que más nos gusta, la Música.

Gracias por visitar este espacio personal.

Biografía:

FILIBERT MIRA I ORTEGA Carcaixent 1965.

Su trayectoria como director se inicia en 1988 cuando asume la dirección de la banda Unió Musical de Albaida. Ese mismo año recibe el encargo de formar una banda en la localidad de Miramar, inaugurándola en el año 1991.
Ha realizado varias giras, por la Comunidad Valenciana, Italia, Alemania, Inglaterra, Austria, Rumanía… y ha dirigido como invitado: La Banda Città de Fano (Italia), La Banda de la Societat Musical de Faura, la Orquesta de l´Horta, la Banda y Orquesta de Quart de Poblet, la banda comarcal de la Safor-Valldigna…
Es profesor de Orquesta en los conservatorios de la Generalitat Valenciana y actualmente compagina su labor de director con la de Profesor de Orquesta en el Conservatorio Profesional de Requena (Valencia).

Recibe sus primeros premios como director con la Unió Musical de Beniarbeig en 2004 y 2005, alzándose ambos años con el segundo premio en el Certamen de Bandas de la Diputación de Alicante, y en 2007 el primer premio y mención de honor del Certamen de la Diputación de Alicante, así como el segundo premio del Certamen de la Comunidad Valenciana.
Recientemente, en 2013 y con esta misma banda obtiene mención de honor en el Certamen de la Diputación de Alicante, así como el 2º premio en el Certamen de la Comunidad Valenciana.

Como director de la Unió Musical de Catarroja recibe en 2008 el tercer premio en el Certamen Internacional de la Ciudad de Murcia, y en 2010 el primer premio de la sección tercera del Certamen Internacional de Bandas Ciudad de Valencia. En este mismo certamen y con la misma banda, en 2012 consigue el primer premio de la sección tercera, y en 2013 gana el segundo premio del Certamen de la Diputación de Valencia.

Cuenta también con el ”Premio Hermes al Director 2007” y ese mismo año participa en el proyecto Sócrates realizando una gira por Rumanía con la Banda de Potries.

En su faceta didáctica e investigadora, ha sido galardonado en 2011 con el Premio Euterpe de Gestión Musical por su trabajo de mejora de gestión en escuelas de música “Coordinar en la Nube”.

En 2014 es invitado al Congreso Internacional de Bandas de Medellín (Colombia) como ponente especializado en nuevas tecnologías para enseñanza de la música y SmartMusic.

Actualmente imparte cursos para profesores a través del CEFIRE sobre el aprovechamiento de herramientas TIC en la enseñanza de la música.

Desde octubre de 2014 dirige la Banda Sinfónica de la Unión Musical Utielana.